jueves, 30 de septiembre de 2010

Uso del computador en la escuela

La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras.
En el camino que hay que recorrer para alcanzar un uso efectivo de las computadoras en la escuela, surgen preguntas como: ¿Qué contenidos se deben incluir o excluir? ¿Cuál es la mejor secuencia? ¿Qué estrategia se debe usar? ¿Cómo se puede lograr que el aprendizaje sea duradero? ¿De qué manera se puede vincular la Informática con las diferentes materias? No existen respuestas únicas a tales preguntas. Lo que se puede hacer es desarrollar un método de trabajo que le permita a cada maestro diseñar sus cursos con el mayor aprovechamiento de la tecnología.





Articulo sobre la utilización de las computadoras en la Escuela: 


¿Cómo utilizar la computadora en la escuela?
En vista del actual uso dado a la sala de computación en la escuela, en la que el profesor “de computación” se limita a mostrar sin un contenido palpable sólo algunas de las riquísimas posibilidades que ofrece esta nueva herramienta, se hará un breve recorrido sobre las ventajas que, al decir de los expertos, en el presente se deja arbitrariamente de lado.
Edith Litwin advierte que, como antes sucedió con la televisión, actualmente hay quienes se empeñan en analizar los posibles efectos negativos de la utilización de las nuevas tecnologías, especialmente en lo que hace a experiencias con la realidad virtual. Tal vez se nos haya olvidado que cada generación de individuos hereda los productos de la historia cultural que incluye determinadas tecnologías destinadas a apoyar la resolución de problemas. Hace tres mil años el hombre se planteó la necesidad de transmitir sus experiencias a aquellos que los sucederían  y así nació una nueva tecnología: la escritura.  Con ella cambió la visión del mundo y la manera de concebir el futuro. Sin embargo, actualmente somos incapaces de tomar conciencia de las facilidades y ventajas que nos ofrece esta nueva tecnología.
  E1 hipertexto, por ejemplo, significa para el estudiante acceder a análisis contextualizadores mucho más sencillos que el rastreo bibliográfico en el caso de contar con una biblioteca que así lo permita. Los nexos son la esencia del hipertexto, facilitan el establecimiento de relaciones, el reconocimiento de causas, comparaciones y pueden favorecer la lectura crítica o los múltiples procesos de descentración que generan mejores comprensiones.
Debemos comprender que la computadora es un “medio más” que ofrece distintas posibilidades de uso. En la  estructura curricular propuesta, la computadora es usada como medio, porque la enseñanza de alguno de los programas de base se realiza en función de la forma de almacenar, organizar, presentar y comunicar la información que necesitan las distintas asignaturas.
Trabajar con una asignatura de computación que considera a los utilitarios como objeto de estudio descontextualiza a la computadora del manejo de la información y de un dominio de conocimiento que le da sentido.
Éste sería uno de los desafíos que debe asumir la institución en relación con el currículo: no mantener estructuras paralelas para la enseñanza de la computadora como medio; que más de un docente asuma la conducción de un proyecto; que se entienda como currículo los espacios de enseñanza que no tienen estructura de asignatura; que existan espacios para el alumno en interacción con la computadora (especialmente para los que no tienen computadoras en sus casas); y que sean entendidos como espacios de aprendizaje aunque aparentemente nadie le esté enseñando.



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